Hasta esta última nota, denunciamos que los activistas del MOVADEF, en clara violación a los derechos fundamentales, han sido trasladados a la Fiscalía de la Nación, ubicada en Jr. Carabaya 442 (FRENTE AL CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA).
Ya van 2 semanas, desde que los compañeros del Arte y la Cultura han sido detenidos por ejercer el derecho a expresar sus opiniones libremente dentro del art. 35 de la Constitución Política del Perú.
Los activistas del MOVADEF realizaron pintas a favor de la amnistía general para civiles, policías y militares, así como también pidiendo la libertad del Dr. Abimael Guzmán Reynoso. Esto no es delito sino sencillamente actuar conforme las leyes peruanas lo establecen.
Sin embargo, una andanada de diatribas en contra de la libertad de expresión ha pululado por estos días en los medios de comunicación digitados por sectores recalcitrantes y la izquierda burguesa, que no quieren la Amnistía General pues es contraria a sus intereses de grupo. Tal es el caso de los diarios: Expreso, La Razón, Correo, Perú 21, RPP y La República.
Manifestamos que estos medios en una sórdida convergencia con sectores del Estado, han tratado de vincular las detenciones a los activistas del MOVADEF con las “alarmas” de bomba de los últimos días, pero han fracasado.
Varios medios y personalidades han optado por la objetividad. Tal es el caso de la Agencia AFP que el 16 de setiembre colgó un titular en la web: “Perú: siete detenidos por pedir libertad de líder histórico de guerrilla”. Asimismo, el diario La Primera, el único medio masivo de prensa escrita que ha publicado declaraciones de los representantes del MOVADEF, informó así el 18 de setiembre:
MOVADEF: “NO SOMOS NOSOTROS”
El Movadef rechaza falsas alarmas
El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), formado por ex presos senderistas y allegados a éstos, rechazó cualquier implicancia en los falsos anuncios de colocación de explosivos y los atribuyó a sectores radicales de la derecha como el fujimontesinismo, para impedir la inscripción de esa agrupación como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones.
“Quien siembra esas amenazas es la derecha radical, para impedir la entrega de nuestro segundo lote de firmas ante al Jurado Nacional de Elecciones que hicimos el viernes” para registrar a Movadef a fin de que participe en elecciones, subrayó el secretario de prensa del movimiento, Oswaldo Esquivel.
Consideró que hacer pintas en las paredes pidiendo la amnistía de Abimael Guzmán no es un acto de terrorismo ni un delito.
Esquivel ratificó el rechazo de su agrupación a los remanentes senderistas del Vrae que en días pasados mataron a dos oficiales del Ejército y precisó que sectores políticos vinculados a intereses empresariañes estarían detrás del “terrorismo blanco”.
En una entrevista realizada por la revista virtual Viejo Topo, el reconocido artista Alfredo Márquez señaló lo siguiente: “Estoy enterado. Ligar las alarmas de bomba con las detenciones de los activistas del MOVADEF es insostenible, es una irresponsabilidad tremenda de aquellos que han lanzado esa idea como de aquellos que la reproducen. Los del MOVADEF tienen todo el derecho de asociarse y reunirse. Estoy totalmente en desacuerdo con la estigmatización”.
El periodista Raúl Wiener dijo, en su columna de La Primera, el 21 de setiembre: “Y por ahí se escuchan sabios que conectan la violencia encapsulada del Vrae, con las bombas bamba en Lima y el Cusco, y las pintas del Movadef que busca inscribirse como partido político, en clara renuncia a la lucha armada, y propugna La Libertad de sus presos. En un esfuerzo por autoconfundirse se pretende que todo esto es parte de un mismo plan. Pero justamente se trata de lo contrario”.
Y como se ha señalado en la columna La Primera Palabra del 18 setiembre en La Primera: “Las llamadas telefónicas de voces anónimas y cobardes que notifican falsamente la colocación de bombas…ha sido adecuadamente llamado terrorismo blanco…que usan sectores de extrema derecha”.
La amnistía general se abre paso y eso no cuadra a los sectores que utilizan el discurso de la “memoria” y “no a la impunidad”. Los activistas del MOVADEF no han cometido delito alguno, pues pedir amnistía general no es delito.
Exigimos la inmediata libertad de los 7 compañeros detenidos por ejercer los derechos fundamentales. Asimismo, convocamos a la población a participar del plantón y vigilia que este martes 27 de setiembre, desde las 11:00 am. Hasta las 2:00 pm., se realizará en el local de la FISCALIA DE LA NACION JR CARABAYA 442 (FRENTE AL CONSERVATORIO NACIONAL DE MUSICA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario