Leonardo Casimiro, secretario general de la base de San Juan de Miraflores del MOVADEF, es un pintor reconocido nacional e internacionalmente. Hoy se le niega la libertad de expresión, pues es uno de los detenidos injustamente por la DIRCOTE tan solo por ejercer su derecho a manifestar sus opiniones libremente.
Estas son algunas líneas que le dedicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando viajó a Alemania para exponer sus pinturas:
Ciclo sobre el Perú en el Club Alpino de Berlín
Nota Informativa 743 -06
El 27 de octubre último se inauguró en la sede del Club Alpino de Berlín un Ciclo de Cultural sobre el Perú, el mismo que comprende una exhibición de pinturas, documentales sobre la zona andina, información para viajes hacia nuestro país y una presentación de bailes y comida peruana.
Así lo informó la Embajada del Perú en Alemania, tras indicar que en el marco del citado ciclo se vienen exhibiendo los cuadros del pintor peruano Rumaldo Angulo Leonardo Casimiro, de cuya venta se recaudarán fondos para apoyar el proyecto social para jóvenes de escasos recursos en Umamarca, un asentamiento humano en las afueras de Lima.
A la inauguración del evento, organizado por el Club Alpino, la Embajada del Perú en Alemania, la Sociedad germana-peruana Trilce y el Hermanamiento Treptow-Köpenick Cajamarca, acudieron más de 200 personas.
Lima, 30 de octubre de 2006
Esta nota fue elaborada por la Asociación Unión Regional Chilcas, cuando nuestro eximio pintor expuso sus obras en julio del 2008 en la Sala de Exposiciones del CAFAE-SE “José María Arguedas” de la Av. Arequipa 2985, San Isidro.
"El sueño de la luz"
Leonardo Casimiro
Es un peruano nacido en las entrañas de Santiago de Chilcas (1953), allá en la actual provincia andina de Ocros, departamento de Ancash, conocido también como Región Chavín. Hijo de padres campesinos de escasos recursos. Las dificultades de la vida lo obligaron a emigrar a la capital, donde concluyó sus estudios secundarios.
Ingresó a la Escuela de Bellas Artes del Perú donde terminó sus estudios de pintura académica, bajo la dirección del pintor nacional Teodoro Núñez Ureta. Como profesional se ha realizado presentando exposiciones de pintura individual y colectiva desde 1975, tanto en el país como en el extranjero. En nuestro continente ha presentado exposiciones en Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos.
En el Viejo Continente ha mostrado sus trabajos en Francia, España, Yugoslavia y especialmente en Alemania donde ha expuesto en seis ocasiones del 2000 al 2005. Su próxima gira será a Inglaterra y Alemania. Esta es la sucinta trayectoria de un artista que de niño pajareaba el maizal en Rucustumanán (nombre de la chacra familiar) y pastaba ovejas. Hoy recorre el mundo con sus “crónicas de la vida”.
Crónicas de la vida
¿Qué son crónicas de la vida?
Para el pintor Leonardo Casimiro, las crónicas de la vida son las imágenes de la vida cotidiana, ya sea individualmente captadas o socialmente acontecidas; las que tienen importancia y las que pasan inadvertidas. Son los acontecimientos que ocurren a cada instante: la quietud inmovilizada o el movimiento incesante que ocurre en el tiempo.
En otros términos, crónicas de la vida son las captaciones sensoriales del artista de lo que acontece en su entorno. Es también el relato de lo que el artista va experimentando en la vida cotidiana, expresada en imágenes hechas a colores y formas: unas veces tal como han sido vistas, otras veces como piensa que son o que deben ser las cosas y los hechos.
En los cuadros de Leonardo se dan la mano la realidad y la creación, pero tienen en común ser cuadros que nos van contando paso a paso lo que ocurre en la vida diaria, por eso constituyen en conjunto una crónica.
El blog Sal de tu casa en la página web de El Comercio el 09/07/08, comentó lo siguiente:
Crónicas de la vida de Leonardo Casimiro
En “Crónica de la vida” Leonardo Casimiro aborda un compromiso social sobre el arte, entendiendo que sus diversas manifestaciones artísticas jamás deben estar aisladas de la realidad que la rodea, ni de las pretensiones de ignorar al ser humano.
Con sus obras, el artista establece que hacer arte es un acto de fe, de alegría y de fervor; es amar el espectáculo del mundo en sus maravillosos matices de la condición humana. De esta manera, Casimiro va mostrando por el mundo la grandeza o las miserias del Perú, empobrecido y silenciado por el que tiene más.
Hasta el 2 de agosto.
Centro Cultural CAFAE-SE. Av. Arequipa 2985, San Isidro
Horario: de lunes a domingo de 9 a.m. a 9 p.m.
Ingreso libre
Esta es una entrevista realizada por José Pablo Quevedo el año 2000, año en que el trabajador del Arte y la Cultura ya exponía sus obras internacionalmente.
"Mercado"
Entrevista* al pintor peruano Leonardo CASIMIRO con motivo de una serie de exposiciones de sus obras en Alemania
Por José Pablo Quevedo
Con motivo de la V. Cita de la Poesía: Berlín-Latinoamérica 2000, realizada en los meses de agosto y septiembre del presente año, el pintor peruano Leonardo Casimiro fue invitado a Alemania para exponer sus obras de pintura en diversos centros culturales de Berlín y de Gera. Las invitaciones fueron cursadas por la Sociedad Trilce de Berlín (Trilce- Gesellschaft Berlin e.V.), por el círculo literario Melopoefant y por la Academia Ecuménica de Gera. El pintor Leonardo Casimiro vino a este país europeo representando al Salón Nacional Itinerante de Artes Plásticas de la Casa del Poeta Peruano.
J.P.: ¿Cuáles han sido los resultados de esta visita por Alemania?
L.C.: Los resultados han sido amplios en cuanto a las expectativas del público alemán y latinoamericano, siendo las exposiciones de mi obra, más trascendente, en mi consideración , la de Gera, ciudad natal del pintor Otto Dix, que fue organizada por la Academia Ecuménica de Gera.
J.P.: ¿Y qué fue lo que allí te llamó la atención?
L.C.: Primero, que vi cómo una iglesia evangélica abría sus puertas a una exposición pictórica. La muestra fue montada profesionalmente; concurrió mucho público. Además hubo un programa cultural y un brindis.
J.P.: ¿Crees tú que las iglesias en el Perú deberían imitar a las iglesias de este viejo continente, en lo que respecta al arte y la cultura o quedarse solamente cerradas hasta los días de misa?
L.C.: Creo, que los objetivos de las iglesias cristianas alemanas son diferentes y considero que en su proyección social son más humanas y conscientes de su papel. En América Latina y el Perú, ellas están al lado de los poderosos y se bendicen las armas de la muerte en todas las misas de todos los días con una indiferencia y una frialdad cruel. Una prueba elocuente, fue la visita del Papa a América Latina y también al Perú donde bendijo las armas de los militares.
J.P.: ¿Se puede decir lo mismo de todos los sacerdotes en América Latina o haces excepciones?
L.C.: En ello, hago distingos. No todos ellos son inhumanos, pero los problemas son de principios, de objetivos, de dogmas hacia la población, de tenerlas sumisas, de hacerlas conformistas a través de la fe.
J.P.: ¿Por qué crees tú, que con esta apertura al arte y la cultura, las iglesias cristianas alemanas, sobre todo en el sector de Alemania Oriental, nos aventaja en ideas de humanidad, acaso con este enunciado se contribuye a un acto de reflexión?
L.C.: Creo todavía, en esta parte de Alemania, hallar las huellas de lo que fue un Estado social, su carácter tolerante para entender al hombre no solamente en su fe sino en su forma integral, y también en su pensamiento discrepante. Por qué hay espacios para el diálogo, la reflexión y la integración para no ser devorados por la obscuridad.
J.P.: ¿Pudiste intercambiar algunas opiniones con el público que asistió a la iglesia de Gera?
L.C.: El intercambio fue siempre permanente y abierto. El público asistente, en su mayoría, fueron estudiantes de diferentes universidades, centros estudiantiles, academias y público en general. Con ellos traté también sobre el arte peruano y latinoamericano en el presente.
J.P.: Sé que una de tus obras causó expectativa y generó polémicas, me refiero a la „Consciencia. ¿Qué te concibió generar esa obra?
L.C.: No estoy acostumbro a hablar sobre mi persona, pero si quizás sobre mis hijos, mis obras. Pues, te diré esta es una de mis obras mayores, que haya parido en el dolor de la Humanidad. Y en ese dolor de la nostalgia es lo que contiene esa obra, porque el hombre es el monstruo del mismo hombre. Y un artista no es indiferente a ello. La obra es una huella bien parida para no ser borrada por la tempestad del tiempo.
J.P.: Yo creo entender, que la controversia generada con el público se debe a que tú en esa obra reflejas toda una secuencia histórica social muy contradictoria y también expresas tu compromiso social y en parte la función y el concepto de lo que debe de ser el arte.
L.C.: Efectivamente. El arte no es algo que debe empacharnos y hacernos vivir indigestados en nuestro propios egos, ni este debe ser frío ante el grito de un niño, ni ser mera propaganda ideológica, sino que este sea parte de la consciencia y contribuir a su desarrollo, porqué ella es la luz para construir el camino amplio, como ya lo han cimentado otros grandes artistas como Goya, Van Gogh, Velásquez, Sabogal, Käthe Kollwith, etc. Yo creo, que el arte figurativo sigue siendo trascendente como medio de expresión y de lenguaje universal.
J.P.: Tú has estado también en Berlín y París. ¿Qué te parecen los ambientes culturales de estas dos grandes urbes?
L.C.: Lo que más me ha impresionado de estas dos ciudades es el consumo cultural, en todas las calidades y al gusto del público. París, por ejemplo, sus grandes ingresos económicos los logra a través del arte y la cultura, por ende se le llama la „Ciudad Luz“. Todos los días del año hay largas colas, todos pugnan por entrar a los museos y vienen turistas de todas partes del mundo. En relación a Berlín, aquí también existe una gran actividad cultural en sus diferentes distritos, en sus galerías, casas culturales, museos tanto del Estado como privados, bibliotecas, etc.
J.P.: ¿Lograste hacer contacto con artistas alemanes?
L.C.: En Gera visité el taller der artista Sakulowski, cuya formación intelectual la hizo en la Alemania Oriental. Con Sakuloski intercambié muchas ideas y tuvimos muchos puntos de coincidencias con relación a los planteamientos estéticos sobre la Humanidad. El artista debe de ser solidario y expresar los sentimientos de su época.
J.P.: ¿Pudiste visitar algunos museos y galerías con obras de pintores alemanes?
L.C.: Visité en Dresde el gran museo Zwinger que tiene las obras de los grandes maestros del arte clásico. Entre ellos aprecié las obras del maestro Canaleto, los trazos geniales de los tres caballos de Paul Rubens en su óleo, cuyo título reza “Apaciguar la tempestad“. Y la maja desnuda de Tiziano, que nos invita a un abrazo encendido de amor ante la puesta del sol.
J.P.: ¿Y de París, qué nos cuentas?
L.C.: Aquí visité el Museo de Louvre en la misma mañana que llegué a Paris, olvidándome del pan y de tomar una taza de café, pues mi sed era mayor. Tenía una cita íntima con los maestros Eugéne Delacroix y Théodore Gericault. Y los busqué y los busqué en las salas interminables y los pasillos de ese museo. Al momento de ver la obra quedé por un momento en silencio. Me acerqué y retrocedí frente a ella. Y esto lo hice varias veces. En ese instante abrase a Nelly, mi compañera en una intensidad de amor por este encuentro. Estaba satisfecho, pues las obras que exponían eran mejores que mis conocimientos adquiridos sobre las mismas. Fue el encuentro mas grande de mi vida con los maestros.
J.P.: ¿Y tu admiración por Van Gogh?
L.C.: Mira, yo soy muy respetuoso de las invitaciones. Al día siguiente estaba concertada la cita con este Maestro del color. Pero la invitación no estaba dirigida solamente a mí sino a varios, a Oscar Quintanilla, un amigo chileno; Francoise, la esposa de Oscar, Nelly, yo, y los perritos lanudos franceses. Teníamos preparadas cámaras fotográficas, máquinas filmadoras y llevamos otros utensilios con nosotros cuando subimos al coche en dirección a Auvers.
Cuando llegamos a este pueblo pudimos ver la iglesia del lugar, pintada por este gran maestro expresionista. Y después nos encaminamos hacia el lugar de la cita. Van Gogh y su hermano Theo recepcionan a sus amigos y admiradores con una flor roja y muchas otras flores, tiernas y frescas como las pinceladas de sus lienzos. Después nos saludamos y conversamos espiritualmente en silencio. Los cuatro visitantes compartimos esta emoción recíproca y solamente atuvimos a abrazarnos como muestra de nuestra admiración y de reflexión hacia su obra. Ellos han sembrado la luz en el camino hacia el ascenso de la belleza expresiva del hombre.
J.P.: ¿Qué planes tienes para el futuro?
L.C.: Los planes que me he trazado para el futuro próximo, son entre otros, ahondar y profundizar el intercambio cultural con los artistas e instituciones culturales, caso concreto con el proyecto de la Casa de la Cultura de Umamarca en Lima. Dentro de este proyecto está contemplado implementar la biblioteca de ese lugar. Y en lo personal continuar con las exposiciones de mis obras en otras ciudades de Alemania.
J.P.: Te deseo muchos éxitos en tus proyectos y en tu vida familiar.
*Berlín, 7 de noviembre del 2000
Aquí un pronunciamiento redactado por el Gremio de Escritores y Poetas del Mundo en Alemania, el cual reclama la libertad del artista ancashino del MOVADEF.
Miércoles 21 de septiembre de 2011.
Libertad inmediata de Leonardo Casimiro
A los gremios de intelectuales y artistas correspondientes
El Gremio de Escritores y Poetas del Mundo en Alemania, un gremio internacional que cuenta con más de 7, 000 intelectuales, protesta por la detención injusta del pintor peruano Leonardo Casimiro, quien ha sido encarcelado en la DIRCOTE de Lima.
Leonardo Casimiro, artista peruano consagrado con varias exposiciones internacionales logradas tanto en Alemania y Francia, ha sido detenido sin prueba alguna, sin orden de captura por ningún juez, pero como parte de una campaña de la derecha blanca Montesinos-Fujimori, partidos nefastos todavía encaramados en los Poderes del Estado.
La derecha vendepatria de los recursos peruanos y de la mano de obra barata, como parte del clientelaje monopolista euroamericano, no desea que en el Perú se reclame el Derecho Humano y se apele a la Justicia para la formalización más rápida de los detenidos injustamente en las cárceles, acción en la cual participa activa y convencidamente el artista peruano, y que lo llevó a formalizar los planillones con firmas para ser presentados y realizarse como una organización competente y legal.
Como es conocido, en Europa donde esa derecha dice haber copiado el modelo del Derecho de Justicia y haber firmado estos acuerdos internacionales, a ningún ciudadano se le puede detener injustamente por un momento, sin denuncias y pruebas, y sin orden de captura por la orden de un juez. Lo cual nos indica que la detención del artista es una violación del Derecho Humano Universal y una violación de las libertades individuales universales.
Creemos que los nuevos responsables de impartir la Justicia peruana, al frente de una Nueva República, como ellos han escrito dentro de su nuevo pensamiento y programa, sepan cumplir las normas de justicia internacionales.
Nuestra solidaridad con Leonardo Casimiro.
Dr. José Pablo Quevedo
Embajador de Poetas del Mundo en Alemania
Juergen Polinske
Cónsul de Poetas del Mundo en Berlín
Ulrich Grasnick
Director del Círculo de Poetas de Karl Horst-Berlín
Cabe mencionar que José Pablo Quevedo es un piurano que entre los años 1993 a 94 enseñó en la facultad de Kulturwissenschaften (Ciencias del Arte) en la Humboldt- Universität zu Berlín. Ha sido además, cofundador de la Sociedad Trilce en Berlín y es fundador del movimiento poético literario MeloPoefant (Sismo Poético Resistente ) de gran trascendencia literaria-cultural para los latinoamericanos en Alemania.